sábado, 22 de noviembre de 2008

Miss ¿Qué nos recomienda?

¡Hola Chicos!



Son las 5 de la mañana y me levanté a escribir algo para ustedes. Desperté con la pregunta que ayer en clase de Responsabilidad Social me formularon: "Miss, ¿qué nos recomienda hacer?" Estaban planteándome su preocupación acerca de su futuro pofesional ahora que están a punto de egresar de la universidad.

Su pregunta tiene que ver con cuestiones importantes de sus vidas, no con aspectos teóricos de una materia y me hacen recordar ¿Qué fue lo que me hizo quedarme dando clases en la universidad?

Recuerdo que en la primera clase de este mismo curso, les pedí que me dijeran en qué pensaban trabajar al salir de la universidad. La mayoría de ustedes me dijo cuál era el área funcional que más les llamaba la atención. Muy pocos de ustedes no tuvieron respuesta aún. Todos necesitan responderse esa pregunta en primer término. Los puestos de cualquier cosa no son gratificantes.

Una vez que tengan esa respuesta, también es importante que vayan más allá y se pregunten ¿en qué tipo de empresa les gustaría trabajar? Les puedo decir que las empresas grandes son más estructuradas generalmente ofrecen oportunidades más limitadas de tomar decisiones, aunque ofrecen mejores sueldos y/o prestaciones. Y que en las empresas más pequeñas hay muchas más oportunidades de tomar decisiones y aportar, pero que la debilidad se encuentra en las limitaciones presupuestarias, lo que incluye sus sueldos y prestaciones.

También es importante que elaboren un inventario de sus habilidades, talentos y capacidades: ¿para qué son buenos? es decir qué es lo que contiene su "caja personal de herramienta para la vida". Qué sin falsas modestias tengan claro qué es lo que pueden aportar al grupo humano con que se relacionan.

Es importante que tengan un plan de vida y carrera: ¿qué buscan en la vida? ¿qué buscan en lo profesional? ¿están dispuestos a cambiar su lugar de residencia? ¿están dispuestos a viajar? ¿cuánto tiempo? No sólo es importante que lo sepan, yo les sugeriría que lo tuvieran por escrito en una libreta o en un diario personal, o tal vez en un blog, al cabo que la tecnología ha cambiado.

Les sugiero que redacten su currículum cuidando la ortografía y la redacción, que incluya en él con claridad su área de interés profesional. Su curriculum va a ser corto una página, no se preoupen, en la fase de la vida en la que se encuentran nadie espera que hayan tenido una larga trayectoria de trabajo. Incluso si fuera larga esa lista correrían el riesgo de que el entrevistador se preguntara qué tan estables son emocionalmente.
Preparen también una carta de pesentación en la que tienen la oportunidad de presentar aspectos relevantes relacionados con esas habilidades, capacidades y talentos que no son tan evidentes en el currículum. Personalicen esa carta, llamen por teléfono a la secretaria del director de recursos humanos y pregúntenle el nombre y título del director(a) de personal.

Otra de mis sugerencias es que después de cortarse el cabello y arreglarse esmeradamente vayan a sacarse una fotografía profesional, para escanearla e incluirla en ese currículum bien hecho del que les hablé en el párrafo anterior.

Suban su currículum a la página de bolsa de trabajo de la universidad y en otras bolsas de trabajo. Teniendo claro, el tipo de empresa en el que les gustaría trabajar, busquen aquellas empesas que cubran el perfil de su interés. Saquen direcciones, ya sea electrónicas o geográficas y envíen o lleven personalmente una copia.

Si van personalmente, lleguen lo mejor arreglados posible de tal forma que su presentación o arreglo personal no sea una preocupación la hora de ser entrevistados. Cuiden su lenguaje y sus modales, si son impertinentes con la recepcionista o el vigilante de la entrada, ya perdieron la posibilidad de ser entrevistados.

No se desanimen, cada entrevista les da más experiencia y mientras más empresas contacten, sus probabilidades de conseguir el empleo de sus sueños se incrementan. Después de la entrevista, dénse tiempo de analizar sus respuestas y preparen respuestas para las preguntas que no les gustó como respondieron. Si pueden hagan anotaciones en un diario. Recuerden que hay un proverbio chino que dice: "las más pálida tinta, es mejor que la más brillante memoria".

Tengan claros sus sueños en la vida y no se olviden de ellos; por el contrario, luchen por ellos de manera activa.

En la vida, no deben esperarse a tener tiempo para hacer las cosas importantes, una de las lecciones que yo he aprendido, es, que para eso que uno quiere; debe darse tiempo y organizar lo demás en torno a esos grandes sueños que uno busca.

Tal vez mis colegas tengan otras recomendaciones que hacerles, yo, por el momento les digo hasta luego.

1 comentario:

Lucy Padilla dijo...

Hola Linda:
Que bonito artículo, te felicito... no cabe duda que estabas inspirada y lo que escribiste salió del corazón (a pesar de lo temprano que era). Gracias por compartir ese mensaje con nosotros.

Lucy Padilla