lunes, 1 de diciembre de 2008

Medio Ambiente

¿Y tú cuidas el medio ambiente?
El medio ambiente es todo aquello que nos rodea, cuidarlo entre otras cosas es mantener limpia nuestra ciudad, colegio, hogar, etc., en fin todo lugar en donde podamos estar.
El medio ambiente es la obra más grande de Dios, es por eso que debemos cuidarla y conservarla para el bien de nosotros mismos y de todos los seres vivos que habitamos este planeta. La destrucción de la capa de ozono, la contaminación del agua, el dióxido de carbono, la erosión del suelo, hidrocarburos clorados, el derramamiento de petróleo, entre otras, están destruyendo nuestro planeta. A pesar de tanta difusión que se ha realizado a través de los diferentes medios de comunicación, pareciera que no nos damos cuenta que nosotros mismos estamos provocando este daño, por ejemplo hay personas a las que no les importa desperdiciar el agua, verificar a tiempo su automóvil, tirar la basura en la calle, etc.
La variedad de los sistemas de recolección de basura y la implantación de programas de reciclaje han hecho necesaria la existencia de diferentes tipos de contenedores, orgánicos, inorgánicos, de vidrio, de pilas, etc., lo correcto sería colocar los residuos en el lugar correspondiente, la separación selectiva de residuos en su origen no exige necesariamente un gasto económico y de tiempo. Un reto es impulsar la participación comprometida de todos los sectores de la sociedad, así como de las diversas instancias del gobierno, donde se generen nuevas formas de corresponsabilidad social e institucional que busquen transformar las acciones, las conductas, los conocimientos, valores, pensamientos y reflexiones de los ciudadanos en relación con el ambiente.
Estamos contaminando el mundo. ¿Por qué no hacemos conciencia? Hay quienes piensan que otros deben empezar antes. Nuestro mundo se está hundiendo en basura y el aire se está contaminado. La capa de ozono, se está adelgazando debido al uso de aerosoles, por la vanidad y la poca responsabilidad que tenemos con el entorno. Día a día veo a las personas en la calle tirando basura sin mayor preocupación; veo a niños corriendo en un monte de basura y veo a adultos que no les afecta. Sin embargo, no pierdo la esperanza de que algún día hagamos conciencia y dejemos de contaminar el lugar donde estaremos durante toda nuestra existencia.
“Así que Tú como Yo, hagamos el compromiso de no tirar basura donde no se debe, mantengamos limpio nuestro medio ambiente y cuidémoslo como si fuera nuestra propia vida.” No esperes a que alguien más lo haga. ¡Hazlo tú!

Angélica Rojas García